martes, 18 de marzo de 2008

Filósofos Ilustrados

LOS FILÓSOFOS ILUSTRADOS
Voltaire, sobrenombre de François Marie Arouet, aportó fundamentalmente una defensa apasionada de la libertad de pensamiento, y una consecuente crítica de cualquier forma de fanatismo e intolerancia, y en particular hizo blanco de sus dardos a las religiones que predican la persecución de quienes no las practican. En sus numerosos escritos defendió las posibilidades de la razón y los beneficios de la libertad de pensamiento y criticó la superstición, el oscurantismo, el fanatismo y la intolerancia como males contra los cuales luchar (Texto). De hecho, Voltaire, personalmente no dudó en implicarse en complicados asuntos de su época, convirtiéndose en un ejemplo de lo que mucho después se llamará intelectual comprometido.
Retrato de Montesquieu
Montesquieu, es conocido sobre todo como el autor de una de las obras más influyentes del pensamiento político contemporáneo, El espíritu de las leyes (1748), obra en la que, entre otros muchos asuntos, pasa revista a las diferentes formas de organización política existentes en el mundo. En concreto, al tratar las modernas leyes inglesas (en el capítulo VI “De la constitución de Inglaterra”), (Texto) hará una defensa inequívoca de la necesidad de que los diferentes poderes de un estado, tres según su concepciones políticas, (poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial), no se encuentren nunca en manos de la misma persona u organismo, sino separados, de forma que unos sirvan para frenar los posibles abusos de los demás. De esta forma se evita caer en la tiranía. Su teoría del equilibrio de poderes no sólo influirá en los redactores de la Constitución francesa de 1791, sino que ya antes puede detectarse su influencia en quienes como Thomas Jefferson dirigieron el proceso de independencia y participaron en la redacción de la Declaración de derechos del estado de Virginia (Texto) y de la Constitución de los Estados Unidos de América en 1789.
Rousseau, colaborador de la Enciclopedia, influyó también sobre las revoluciones políticas de la era contemporánea de forma decisiva, en especial con sus teoría de la voluntad general, esto es, al defender que el poder no tiene el origen divino que exponen los defensores de la monarquía absoluta, sino que el poder reside en todos y cada uno de los miembros del pueblo. La idea de la Soberanía Nacional (el soberano es el pueblo, la nación) está presente en todas las constituciones liberales que se redacten desde finales del siglo XVIII, y es aún hoy la base de nuestras modernas democracias.
Retrato de Rousseau
Rousseau cree en los llamados derechos naturales del hombre. Según Rousseau los hombres nacen libres e iguales en derechos, pero a lo largo de la historia los diferentes regímenes políticos han corrompido a los hombres. Es hora, según Rousseau, de fundar un nuevo sistema político que se base en esa igualdad de derechos, en la soberanía nacional.
Las ideas de Montesquieu y Rousseau se reflejarán tanto en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, (Texto) y como ya hemos visto anteriormente, en las varias constituciones que se redactarán durante el proceso revolucionario francés, así como en la Constitución de los Estados Unidos de América. La idea de que los poderes del estado deben permanecer separados para de esta forma controlarse unos a otros, y la idea de que los gobernantes deben ser elegidos por el pueblo con el ejercicio de la soberanía nacional, siguen siendo ambas la base de los múltiples regímenes basados en las teorías del liberalismo político que desde el siglo XVIII se han ido fundando sobre la tierra.

6 comentarios:

roberto dijo...

luz cortez
karla villalobos
octavoa a nosotras creemos que es parte de un suceso importante que ocurrio en el pasado con caracteristicas importantes que hasta hoy a surgido efecto.

roberto dijo...

SEBASTIAN ARAYA
GABRIEL DE LA BARRA
8ºA
BUENO NOSOTROS CREEMOS QUE ES MUY IMPORTANTE LA HISTORIA DE LOS FILOSOFOS ILUSTRADOS POR QUE VOLTAIRE APORTO UNA LIBERTAD DE PENSAMINTO.

roberto dijo...

Jorge Morales-Brayan Chereau 8ºA
Nosotros creemos que es muy interesante saber de personajes historicos como ellos, y nos informamos mas sobre los derechos politicos.
Y que se publiquen con mas frecuencia datos como estos para saber mas de historia universal.

roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberto dijo...

Nosotras entendimos que el señor Francois Marie Arouet estaba muy apasionado de la libertad y el pensamiento.El practicaba la religion que otros no practicaban.

Escribio las posibilidades der la razon y los beneficios de la libertad de pensamientos que critico con la supersticion,el oscurantismo,el fanatismo y la intolerancia contra los males de lucha.

Por los conocimientos que el tenia se le llamo el intelectual comprometido.

Es conocido como autor de una de las obras mas influyentes del pensamiento politico contemporaneo.
Sus mas relevantes de los poderes del estado era el poder legislativo,poder ejecutivo y poder judicial.

Tambien entendimos nosotras que la forma de evitar la tirania.Era su equilibrio de poderes, no solo influira en los redactores de la Constitucion Francesa de 1791.

Thomas Jefferson dirijiendo el proceso de la independiencia y la participacion de los derechos del estado y la contitucion de los Estados Unidos de 1789.

Tambien los dimos cuenta que ROSSEAU influyo tambien sobre la revoluciones politicas.

CONSTANZA BARRA PARRAGUEZ.
CAMILA AVARIA LASTRA.
8ªA

roberto dijo...

A nosotras nos parecio interesante la historia de voltaire y como el aporte fundamentalmente a una defensa de la libertad de pensamiento ademas en sus numerosos escritos defendio la razon y los beneficios de la libertad de pensamientos y critico la superticion.

Ademas segun Rosseau los hombres nacen libres e iguales en derecho,pero a lo largo de la historia los diferentes gobernantes de la humanidad no an tomado encuenta a Rosseau.

DARITZA CANCINO Y BARBARA SALAS