lunes, 21 de enero de 2008

La Ilustración

La Ilustración.
La Ilustración es una de las etapas más brillante, atractiva y sugerente de la Historia de la Filosofía. Comienza a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania y culmina con los acontecimientos revolucionarios de 1789 en Francia.
Los antecedentes del pensamiento ilustrado se sitúan en Inglaterra: en el ámbito científico con la obra de Newton; en el ámbito filosófico, con las aportaciones de la filosofía empirista; y en el ámbito social, económico y político con los sucesos revolucionarios (1649 y 1688) que culminaron en un sistema liberal.
Si hay un concepto que pueda expresar todo el alcance y sentido de la Ilustración ese el concepto de Razón, de una razón a la que se le niega todo carácter innato ; se forma y perefcciona; se confunde con esa actividad que operando sobre los datos de los sentidos es capaz de organizarlos y estructurarlos. Se pasa de prisa sobre su poder deductivo, pero se insiste en su valor discriminatorio: juzga, compara, mide, descubre,..... Su método es el análisis. Es una razón autosuficiente, autónoma: no necesita de la autoridad ni de la tradición. Su valor radica en su carácter universal: es idéntica en todos los individuos.
Pero, además tiene una dimensión práctica: es un instrumento que puede perfeccionar las ciencias y las artes y, con ello, la comodidad y el bienestar del individuo. En la razón está la salvación, la luz y la felicidad: estamos en los comienzos de la Humanidad. La oscuridad, la intolerancia, el fanatismo... habían dominado hasta ahora. La luz, la tolerancia, la libertad,... comienzan.
Las características principales de la Ilustración son: antidogmatismo y escepticismo en la religión; liberalismo y antiautoritarismo en lo político y optimismo en el progreso.
El protagonista de la ilustración francesa es el filósofo, pero ya no estamos ante el filósofo tradicional académico y escolástico, sino ante un hombre culto, informado en las distintas artes y ciencias, libre de prejuicios, tolerante,.... No vive en un mundo hóstil ni es reticente ante los placeres que ofrece la vida. Voltaire, Diderot, D´Alambert, Rousseau,...... son los autores más representativos de este movimiento. Hay también otra corriente de filósofos que partiendo de la fusión entre la res extensa y res cogitans cartesianas unida a la tradición empirista nos ofrecen una perspectiva diferente de la moral, la religión, la política, la naturaleza, .... Filosofía que desemboca en posiciones materialistas: Helvetius, D´holbach, Lamettrie, Condillac y el Marqués de Sade, entre otros.
El marco de la Ilustración no estaría completo sin una referencia a los salones . Los Salones eran los lugares de encuentro de las figuras más relevantes de todos los campos: filosofía, ciencia, política,... Estaban regidos por mujeres y entre los más famosos se encuentran los de Madame Geoffrin, Julie de Lespinesse, Madame du Deffand y otras.
El sentir y el quehacer de la nueva época se plasma en la Enciclopedia (Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des arts et des métiers), obra de treinta y cinco volúmenes que comenzó a publicarse en 1751 y se concluyó en 1780.
La posibilidad del cumplimiento de todo el programa de la Ilustración sólo es posible mediante la educación. Es ésta una de las batallas más importante que los ilustrados mantuvieron con las ideas, los valores y las instituciones tradicionales. Y el origen laico y universal de la educación actual.
El pensamiento ilustrado tiene un carácter pedagógico ya que se encamina a la difusión del saber y a la creación de un nuevo tipo de hombre: un hombre crítico y libre. Esta es la tarea que exige el presente y, desde esta perspectiva subrayan los defectos de la educación recibida y de los fundamentos de la misma.

3 comentarios:

roberto dijo...

la ilustracion habla de que es una de las etapas mas atractivas de la historia de la filosofia.habla de los antecedentes del pensamiento ilustrado que se situan en inglaterra en el ambito cientifico con la obra de newton y en el ambito filosófico con las aportaciones de la filosofia empirista.tambien habla de que hay un concepto que puede expresar el sentido de la ilustracion es el concepto de la razon que se forma y perfecciona se confunde con actividad que operando sobre los datos de los sentidos es capaz de organizarlos y estructurarlos.

habla de Las características principales de la Ilustración antidogmatismo y escepticismo en la religión; liberalismo y antiautoritarismo en lo político .
habla de las posibilidades del cumplimiento de todo programa de la ilustracion que solo es posible mediante la educacion y el pensamiento ilustrado.


juan cardenas
jorge vera
victor henriquez

roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberto dijo...

la ilustración es una etapa brillante en donde el hombre encuentra la razon y se da cuenta que puede tomar desiciones.La ilustracion nace en Inglaterra ,luego en Alemania,Francia.El hombre al encontrar su razon deja a un lado el mundo religioso,porque piensa que no existen milagros, y se crea un ambiente antropocentrico,es decir el hombre es el centro de todo. atentamente Matias Mundaca, Francisca Carrera y Gabriela Muñoz 8-a.