División de los tiempos prehistóricos
Las armas y utensilios del hombre prehistórico, revelan modos de elaboración muy diversos. Algunos son de piedra rústicamente tallada a golpes, otros son de piedra pulida; otros, en fin, son de cobre, bronce o hierro, y pertenecen, por supuesto, a épocas más recientes. Esta diferencia de material o de artesanía de los utensilios, sirvió para dividir la Prehistoria en períodos.
1. período de la piedra tallada o paleolítico1;
2. período de la piedra pulida o neolítico3;
3. período del cobre;
4. período del bronce;
5. período del hierro.
Estos dos últimos períodos no siempre corresponden a la Prehistoria, pues los primeros pueblos de Oriente que emplearon la escritura, realizaron ese invento en plena época del bronce. Para ellos, pues, parte de la edad del bronce, y toda la edad del hierro, son períodos históricos.
LOS PROGRESOS DEL HOMBRE PREHISTÓRICO
Período paleolítico
El período paleolítico, o de la piedra tallada, es el más extenso de la Prehistoria. Abarca desde los orígenes de la humanidad hasta diez mil o doce mil años antes de Cristo.
Las condiciones de la vida en aquel entonces debieron ser completamente distintas de las actuales. El hombre paleolítico soportó los grandes cambios de clima, fauna y flora producidos por la invasión de los glaciares, y debió luchar enérgicamente para sobrevivir. Incapaz de construir por sí mismo una habitación, el hombre se refugió en cavernas, en las que vivió durante millares de años. En estas cavernas, muy numerosas sobre todo en Francia y en España, se hallaron toda clase de restos prehistóricos, que las convierten para nosotros en verdaderos museos sepultados.
Ninguno de los pueblos salvajes actuales nos puede dar, por comparación, idea de lo que fue la vida del hombre paleolítico.
Es necesario forzar la imaginación para concebir la situación de desamparo en que se hallaron frente a la naturaleza los primeros seres humanos, cuando para defenderse
de los animales sólo poseían sus manos y eran incapaces de construir un abrigo que los protegiera contra las inclemencias del tiempo. Pero la inteligencia del hombre le permitió superar todos los obstáculos: aprendió a utilizar el fuego, que le proporcionó al mismo tiempo calor y de-, defensa contra los animales feroces, y aprendió también a tallar la piedra, para obtener armas y utensilios que mejoraron sus condiciones de vida.
LOS CAZADORES PALEOLÍTICOS.
Los hombres del paleolítico resolvieron el problema alimenticio mediante la recolección de vegetales silvestres y la búsqueda de huevos, miel u otros productos animales; pero la principal fuente de su alimentación se la proporcionó la caza y la pesca .La lucha contra el animal estimuló su ingenio. Para su captura ideó trampas y ardides. Pero el gran invento de aquellos cazadores primitivos fue el de las armas arrojadizas, especialmente el arco y la flecha, que aumentó en gran medida su capacidad cazadora.
Es curioso señalar que estos rústicos y primitivos cazadores de la época paleolítica, poseyeron, a veces, un notable instinto artístico. Así
lo acreditan pinturas de animales realizadas en algunas cavernas paleolíticas, que como la de los bisontes pintados en la cueva de Altamira, en España, son de una maestría increíble.
Período neolítico
El comienzo de este período o de la piedra pulida, fue señalado por cambios importantísimos.
Uno de ellos, el que precisamente da nombre a esta época, fue la manera de trabajar la piedra por el sistema del pulimento, que mejoró la calidad y forma de los utensilios. Las piedras se pulían frotándolas con arena húmeda, o por el roce persistente contra piedras más duras.
Pero, simultáneamente con la invención de la nueva técnica del pulimento, e» la época neolítica se realizaron dos progresos de vital importancia: la domesticación de animales y el cultivo de la tierra, surgiendo así los primeros grupos humanos de pueblos pastores y agricultores.
Por lo menos en Europa, .la iniciación de la época neolítica suele ubicarse en una fecha que oscila entre los años -10000 a -8000. En las distintas regiones del globo, su duración fue variable. En Egipto y Mesopotamia duró hasta el milenio —IV, época en que allí ya empiezan a usarse los metales.
En cambio, en otras comarcas, la vida neolítica se prolongó todavía por muchísimo tiempo, y en algunas partes del mundo aún continúa (Brasil central, Polinesia).
De todos modos, la duración de este segundo gran período es menos extensa que la del paleolítico.
Los vestigios de la vida neolítica son mucho más abundantes que los del paleolítico. Entre ellos deben mencionarse los restos de aldeas lacustres o palafitos, formadas por chozas construidas sobre pilotes hundidos en el lecho de los ríos o de los lagos.
Otros interesantes vestigios neolíticos son unas curiosas construcciones, en piedras enormes, llamadas dólmenes y menhires.
Los dólmenes generalmente están formados por dos inmensas piedras que sostienen otra que reposa sobre ellas a la manera de la coronación de una mesa. Probablemente, los dólmenes fueron monumentos funerarios de piedra, que señalaban y protegían los lugares donde se enterraba a los grandes jefes.
Los menhires son conjuntos de mojones de piedra, alineados en largas filas, o en forma circular, quizás con la finalidad de señalar lugares importantes de reunión o de culto.
LA AGRICULTURA Y LA DOMESTICACIÓN de animales. La domesticación de animales y la explotación de la tierra, son dos de los más grandes adelantos cumplidos por el hombre en su marcha ascendente hacia la civilización. Ambos transformaron profundamente la existencia humana, y proporcionaron una comodidad de vida hasta entonces insospechada.
En un principio, el cultivo de la tierra se realizó en forma muy tosca.
Con palos puntiagudos se removía e! terreno para plantar las semillas. Pero, posteriormente, el trabajo humano fue complementado con el trabajo animal y el palo fue reemplazado por el arado de piedra, que permitió abrir surcos más profundos y aprovechar mejor la fecundidad de la tierra.
Los beneficios de la agricultura fueron múltiples. El trabajo del suelo transformó al cazador nómada y movedizo en labrador sedentario, o sea, como lo indica la palabra, apegado a una sede o lugar. Además, proporcionó al hombre nuevas soluciones al problema de la alimentación, con la harina de los cereales, y al problema del vestido con las fibras de plantas como el lino, que le proveyeron de materiales para su indumentaria.
La agricultura fue también un poderoso factor de civilización, porque al brindar al hombre más riqueza alimenticia, lo emancipó de la extenuadora lucha por la subsistencia. Entonces, éste pudo dedicar su excedente de energías a superiorizarse, tanto en la obtención de nuevas comodidades materiales, como en el desarrollo del conocimiento y de las artes.
A su vez, la domesticación de animales fue otro gran factor de progreso económico. Los primeros animales domesticados fueron, probablemente, el perro, el cerdo, la oveja, la cabra y los bovinos. El perro solamente dio su fidelidad y su vigilancia; el cerdo, su carne, la oveja y la cabra, su lana; los bovinos, además de la carne, su ayuda para el trabajo agrícola, arrastrando el arado, y también utilizados para el transporte, uncidos a un carro7. Esto último fue posible mediante la invención de la rueda, que data de esta época.
sedentario y pastores. La cría de animales domésticos en gran escala repercutió en la vida de los pueblos neolíticos de dos maneras muy distintas, según los casos.
Los sedentarios agricultores los utilizaron como complemento para su alimentación y como ayuda para la labor del campo. En cambio otros pueblos, los llamados pueblos pastores, se dedicaron exclusivamente a su crianza. El cuidado constante de sus rebaños fue para estos pueblos una ocupación fundamental y determinó en ellos una vida especial, muy distinta, por cierto, de la de los agricultores.
Como debían llevar sus animales de un punto a otro, en busca siempre de las regiones abundantes en pastos, estos pueblos se hicieron errantes. A diferencia de los sedentarios agricultores, los pastores carecieron de sede fija. No se estabilizaban jamás en un lugar. Si el paraje era bueno para sus rebaños, levantaban allí sus carpas de pieles y formaban campamento provisional, hasta que la insuficiencia de los pastos los obligaba a levantar sus carpas y dirigirse a otra zona más propicia.
La oposición entre el sedentario y el nómada es, pues, radical, y con el transcurso del tiempo se hizo cada vez mayor. Porque mientras el primero se fue civilizando con relativa rapidez, el segundo pronto alcanzó el límite máximo de sus progresos y se estancó en una situación de semibarbarie. La vida agitada y ruda del nómada mantuvo siempre despierta en él la afición a la violencia y a la guerra; muchas veces satisfizo esos instintos con el ataque a los sedentarios, a quienes, por ser más cultos y ricos, era muy provechoso despojar.
Veremos en el transcurso de nuestro estudio que muchos sucesos.importantes de la historia de Oriente se explican por las luchas frecuentes entre nómadas y sedentarios.
Edad de los metales
El cobre fue el primer metal usado por los hombres. Los objetos de cobre más antiguos que se conocen han sido hallados en las tumbas egipcias correspondientes a fines del milenio -v.
Dos circunstancias explican que el cobre haya sido el primer metal conquistado por el hombre: su maleabilidad y el encontrársele a veces puro, es decir, naturalmente separado de otros minerales. Pero cuando la demanda creciente dificultó la adquisición de cobre puro, hubo que recurrir para obtenerlo a los yacimientos donde se le encontraba mezclado con otros minerales. El hombre tuvo entonces la ingeniosa idea de emplear el fuego para extraerlo y aislarlo.
Así comenzó la metalurgia otra de las grandes invenciones que amplió las posibilidades materiales de la humanidad.
En efecto, el conocimiento de la fusión del metal por el fuego, unido al empleo de moldes de arcilla, permitió producir en gran escala los objetos deseados. Los moldes hicieron con rapidez lo que antes requería el esfuerzo paciente y tenaz de las manos humanas.
La excesiva maleabilidad del cobre impedía usarlo en la confección de instrumentos verdaderamente resistentes. Este inconveniente fue subsanado cuando algún inventor desconocido lo mezcló con estaño: así apareció el bronce, de mayor dureza.
Los pueblos trabajadores del bronce adquirieron una gran superioridad guerrera, pues este metal sirvió para mejorar las armas. Así' el cuchillo primitivo se alargó transformándose en una verdadera espada con mayor poder ofensivo, y también se emplearon nuevas armas defensivas, como el casco y la coraza.
En Egipto y Mesopotamia, la edad del bronce duró alrededor de dos mil años, desde el milenio -IV hasta mediados del milenio -II, en que un nuevo metal, el hierro, desplazó gradualmente el uso del bronce.
PERÍODO DEL HIERRO. La introducción del hierro se produjo, por lo tanto, en una época muy posterior, y cuando ya en Oriente se habían desarrollado grandes imperios, como el egipcio, en el valle del Nilo, y el de Babilonia, en Mesopotamia, y hacía ya muchos siglos que en ellos se conocía el uso de la escritura.
El período del hierro constituye, pues, un capítulo relativamente tardío de la historia de los pueblos de Oriente, capítulo de suma importancia por cuanto la difusión de ese metal es un acontecimiento vinculado a grandes movimientos invasores de pueblos (hititas, kasitas, hicsos), que conquistaron los pueblos existentes.
Posiblemente, el uso el hierro, cuyas cualidades les aseguraba la preeminencia sobre el resto de los metales, se extendió por Europa más o menos en esta misma época (- 1.700 a – 1.000).
domingo, 20 de enero de 2008
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3 comentarios:
claudia herrera: aprendi cosas que no savia de la historia como del paleolitico,neolitico aprendi como los hombres cazaban a los animales y entendi la historia antigua mejor de como me la savia.
valeria guerra: aprendi cosas de la historia y loentendi mejor de como espresaba en las clases supe como vivian en la epoca antigua y como cazavan y su cultura.
a nosotras nos paresio muy interasante el tema.esta vez entendimos mas la historia.nos gustaria aprender asi en clases.nos sirvio de mucho entender que es la prehistoria y sus etapas.atentamente nayaret y fernanda.
nos parecio interesante y educativo nos va a servir para hacer las tareas nos acordamos de cosas que se nos habian pasado de largo
karina.natacha.boris
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